CLUSTERS DE ALTO RENDIMIENTO


CLUSTERS DE ALTO RENDIMIENTO

Los clusters de alto rendimiento o “High Performance Computing Clusters” tienen como objetivo generar el mayor rendimiento en procesamiento de datos.

La tecnología se desarrolló en base a la computación paralela, de donde se abstrajo la división de un trabajo a tareas mas pequeñas, donde cada ultima tarea seria realizada  en paralelo con los procesadores.

¿Qué es un CLUSTER?
Los Cluster en computación son una colección de computadoras interconectadas de alguna manera, que trabajan en conjunto, distribuyéndose las tareas entre ellas, logrando que el usuario lo vea como una sola.[1]

Entonces, si un cluster es una colección de computadores conectados, para realizar un cluster se necesita como mínimo  2 procesadores, también llamados nodos.  Los nodos deben estar conectados por algún medio y deben tener un software de control.



Para la utilización de un sistema paralelo, específicamente en los clusters, es necesaria la homogeneidad en la arquitectura de los procesadores y  en los sistemas operativos.

Para el procesamiento de datos de enormes proporciones, los sistemas paralelos de Clusters de alto rendimiento son la mejor alternativa puesto ofrecen:

þ     Alto Rendimiento. Esta solución le permite obtener el máximo gracias al proceso paralelos de sus trabajos. Es independiente del hardware a utilizar, pudiendo adaptarse a cualquier tipo de servidores, dispositivos de red, configuraciones, etc.
þ     Fácil Escalabilidad. Podrá incrementar el número de nodos de cálculo cuando usted quiera, sin tener que pagar licencias de software adicionales.
þ     Gran Flexibilidad. La solución esta basada en software libre, lo que le permite la modificación o adicción de nuevas funcionalidades según lo necesite.[2]

Los clusters se caracterizan por presentar un excelente desempeño en los ámbitos siguientes:

þ     Cálculos matemáticos.
þ     Compilación de programas.
þ     Compresión de datos.
þ     Descifrado de datos.


En cuanto a clusters existe una gran cantidad de ejemplos, que pueden verse enfocados a distintos ámbitos.  Un claro ejemplo de clusters se evidencia cada vez que se inicia un motor de búsqueda como Google, donde este debe tener más de 200000 procesadores trabajando en un sistema de Clusters.